Actividades Extremas

Actividades Extremas

Surf en Playa Unión Uno de los deportes más practicados en esta playa desde hace más de 10 años es el windsurf y surf por las características físicas y climatológicas. Mas »

Playas Extensas

Playas Extensas

Playa Magagna es una localidad del municipio de Rawson. También se denomina a una franja costera de unos 4,6 kilómetros al sur de la desembocadura del río Chubut en Argentina. Se encuentra a 12 km de Rawson, capital provincial. Mas »

Ciudad Energía

Ciudad Energía

Desde cualquier punto de nuestra ciudad se puede contemplar el Parque Eólico Rawson. El más importante de Sudamérica con sus 43 molinos que generan energía eléctrica renovable gracias a los vientos reinantes en la zona. Mas »

Cultura y Entretenimiento

Cultura y Entretenimiento

Rawson es el primer pueblo creado con un acta de fundación de la Patagonia Sur, el escenario del encuentro entre dos culturas los Colonos Galeses y los originarios Tehuelches. El circuito histórico, las fiestas populares, los museos, su paseo artesanal, confiterías y casinos que invitan a nuestros visitantes introducirse en el alma de la ciudad durante su estadía. Mas »

Avistajes de Toninas

Avistajes de Toninas

Frente a Playa Unión, las toninas overas juguetean junto a las embarcaciones en un espectáculo natural inolvidable. Mas »

 

Puerto Rawson

Puerto Rawson

Estas playas se colman de visitantes en pleno verano, donde año a año se ofrecen campeonatos deportivos, diversión nocturna, y numerosas fiestas tradicionales. La pesca de costa o embarcada también puede practicarse todo el año en estas costas y es garantizada la captura de piezas de buen tamaño de una amplia variedad de especies.
Otra de las opciones es llegar al Puerto de Rawson a sólo 1 km. de Playa Unión, donde se puede apreciar el movimiento diario de las lanchas pesqueras y disfrutar de tentadores platos de pescados y mariscos en las cantinas ubicadas frente al muelle.

Desde este lugar se realizan los avistajes de toninas overas, que dan un show excepcional saltando a metros de la embarcación o en la estela dejada por ella. Producto del oleaje que el lugar ofrece, esta navegación en mar abierto es una experiencia distinta a la que se realiza en el Golfo Nuevo para avistar ballenas.

Historia

El 28 de julio de 1865 desembarcaron colonos del velero “mimosa” en proximidades de Puerto Madryn, trasladándose luego hacia el valle del `Rio Chubut en búsqueda de agua dulce. El 15 de septiembre de 1865 fundaron la colonia Rawson, en un acto presidido por el Comandante Militar de Patagones -quien a su vez era el Subdelegado Marítimo-, el Teniente Coronel Julian Murga en nombre del Gobierno Argentino.

Se desprende que la Colonia Rawson habría quedado bajo la jurisdicción de la Comandancia de Patagones, incluyendo los aspectos de competencia de la Capitanía del puerto, hasta la designación de una autoridad nacional, sucediéndose distintos galeses en la representatividad de esa comunidad.

Por Decreto del 10 de diciembre de 1875 el Poder Ejecutivo Nacional nombró a Dn. Antonio Onetto como Comisario Nacional de la Colonia Chubut y a Dn. P. W. Berrewin como Ayudante. Don Antonio Onneto, era un Capitán Mercante de nacionalidad italiana que cursó estudios en el Real Colegio de Marina de Génova, tenia amplios conocimientos profesionales, geográficos, astronómicos y meteorológicos, razón por la que recibió instrucciones en Buenos Aires para proceder a relevar las condiciones de las vías navegables, puerto natural y meteorólogia de Rawson, algunos de ellos por parte de la capitanía central de puertos, Institución que seguramente lo habrá impuesto de los procedimientos operativos y administrativos a seguir en los distintos casos de respeto de la Policía de Seguridad de la Navegación y Portuaria, considerando que se trataba de la única autoridad argentina a constituirse en aquel punto, donde no existía una Dependencia de la Autoridad Marítima instalada. El cargo de Comisario Nacional y sus deberes y atribuciones surgen de las prescripciones de la ley Nº 817 de Inmigraciones y Colonización promulgada el 19 de octubre de 1876.

Sobre la base de los distintos informes producidos por Onetto y al incremento de la actividad marítima en el puerto de Rawson, las Autoridades Nacionales dispusieron establecer oficialmente una subdelegación Marítima en ese lugar con personal y medios de la CAPITANIA a través del decreto del 21 de enero de 1879 por el que se designa a su titular, Dn. Alejandro Vivanco, a su ayudante, Dn. Rodolfo Petit Murat, un guardián, un Timonel, ocho Marineros y fondos para alquiler de inmueble y gastos menores.

Desde aquella época en el muelle Juan Murray Thomas ubicado en la margen norte del Río Chubut, es el asiento tradicional de una flota pesquera denominada “Flota Amarilla” dedicadas a la pesca de la especie Merluza Común y Camarón, además últimamente se ha desarrollado la pesquería del langostino patagónico, con volúmenes de captura anuales sumamente fluctuantes.

En 2001 se iniciaron las obras denominadas “Remodelación de Puerto Rawson 1º Etapa”, consistió en la prolongación de la Escollera Sur, construcción de una nueva Escollera Norte, instalación de balizas en cada una de las escolleras y dragado del canal de acceso.

En 2003 se finalizan las tareas que conforman la 1º etapa y se agrega al proyecto la construcción de un nuevo muelle de atraque. En 2004 se realiza el cercado perimetral del muelle de operaciones con alambrado olímpico y un único acceso ubicándose en el mismo dos barreras y a la derecha de ésta una casilla metálica de control.

Sus principales actividades económicas son la pesca y el turismo. Cuenta con una colonia de lobos marinos, cantinas y restaurantes con platos elaborados a base de mariscos y pescados. Hay empresas que ofrecen toures de avistaje de toninas overas y la pesca deportiva embarcada.

 

 

04-PUERTO RAWSON-MAURO IGNAO

DIGITAL CAMERA

DIGITAL CAMERA

Puerto Rawson pesca de salmonespuerto viejo 1Puerto viejo

Facebook