Actividades Extremas

Actividades Extremas

Surf en Playa Unión Uno de los deportes más practicados en esta playa desde hace más de 10 años es el windsurf y surf por las características físicas y climatológicas. Mas »

Playas Extensas

Playas Extensas

Playa Magagna es una localidad del municipio de Rawson. También se denomina a una franja costera de unos 4,6 kilómetros al sur de la desembocadura del río Chubut en Argentina. Se encuentra a 12 km de Rawson, capital provincial. Mas »

Ciudad Energía

Ciudad Energía

Desde cualquier punto de nuestra ciudad se puede contemplar el Parque Eólico Rawson. El más importante de Sudamérica con sus 43 molinos que generan energía eléctrica renovable gracias a los vientos reinantes en la zona. Mas »

Cultura y Entretenimiento

Cultura y Entretenimiento

Rawson es el primer pueblo creado con un acta de fundación de la Patagonia Sur, el escenario del encuentro entre dos culturas los Colonos Galeses y los originarios Tehuelches. El circuito histórico, las fiestas populares, los museos, su paseo artesanal, confiterías y casinos que invitan a nuestros visitantes introducirse en el alma de la ciudad durante su estadía. Mas »

Avistajes de Toninas

Avistajes de Toninas

Frente a Playa Unión, las toninas overas juguetean junto a las embarcaciones en un espectáculo natural inolvidable. Mas »

 

Circuito Histórico Autoguiado

PUENTE DEL POETA

El primer puente se construyó en el año 1890, obra del carpintero Griffith Griffiths quien también participó como poeta en los primeros concursos literarios realizados en la ciudad. Dicho puente, se utilizó hasta 1899, año en que el valle vive una de las peores inundaciones provocadas por el crecimiento  del Río Chubut.

El puente actual se comenzó a construir en el año  1912 y su obra finalizó en 1917, es un modelo de puente ferroviario que se adquirió en Londres junto con otros varios que vinieron a nuestro país.

Llega en barco hasta el Puerto de Buenos Aires y luego fue trasladado de la misma manera hasta el Puerto de Madryn.

Su viaje continuó en el Ferrocarril Central del Chubut hasta Trelew y de allí hasta Rawson  en carretones, donde se comienza a armar.

La obra fue realizada con remaches en caliente y todo el trabajo llevo cinco años de labor continua.

En honor al constructor del primer puente, por ordenanza municipal se lo denominó “Puente del Poeta”.

PLAZA DE LA MADRE

Esta Plaza lleva el nombre de Elizabeth Adams de Humphreys.

La misma fue creada en el año 1977 y su nombre se debe a la primera niña que nace después del desembarco gales en las costas del Golfo Nuevo en el año 1865. La pequeña se llamó María Humphreys.

La familia Humphreys vivió en Rawson muchos años, su casa todavia sigue en pie, siendo una de las casonas que sobrevivieron a las grandes inundaciones que provocaba asiduamente el río Chubut.

La escultura que representa a una madre con su hijo en brazos fue realizada por el prestigioso escultor Juan Carlos Ferraro, quien nació el 17 de marzo de 1917 en Buenos Aires y faleció el 16 de octubre del año 2004.

LA OBRA SALESIANA

En el año 1885, asume el primer Gobernador del Territorio Nacional del Chubut: Teniente Coronel Jorge Luis Fontana. El mismo al llegar a Rawson piensa en la posibilidad de lograr el ingreso de una Orden Católica.

Es así como al año siguiente, en 1886, el Canónigo Francisco Vivaldi llega al Chubut y construye el primer templo católico denominado Nuestra Señora de Lourdes del Chubut.

Luego de unos años el Salesiano P. Bernardo Vacchina se hace cargo del templo y lo denomina Nuestra Señora de los Dolores. Junto al templo construye el colegio de varones con el mismo nombre y el colegio de señoritas atendido por las monjas de la congregación las Hijas de María Auxiliadora.

En el mismo predio se encontraba el asilo para el pupilaje, la mayoría estudiantes del colegio hijos de estancieros de la zona. Los niños fuera del horario escolar tenían la posibilidad de asistir a los talleres  de artes y oficio: como carpintería y zapatería.

Durante muchos años funcionó también un taller de serigrafía donde se editó un semanario denominado La Cruz del Sur, fue el primero de su tipo en la zona escrito en castellano.

Se suma a toda esta obra, un hospital que durante muchos años fue la sala de atención médica más austral del país, se llamo El Buen Pastor. En él funcionaban consultorios médicos, una botica y salas de internación.

Los salesianos cubrieron espacios que le correspondían al estado, mientras este no lo pudo hacer. Así durante muchos años dejaron sus huellas en esta comunidad.

Hoy este predio es conocido como: La Manzana Salesiana y en ella podemos observar el campanario del antiguo templo, a ambos lados los históricos colegios y el resto del edificio donde funcionaron todas esas dependencias mencionadas.

PARROQUIA MARIA AUXILIADORA

Este edificio monumental, es uno de los símbolos de la ciudad. Fue construido entre los años 1912 y 1919. Su bendición se realizó el 24 de mayo del año 1919 y fue colocado bajo la advocación a María Auxiliadora, Patrona de la Misión Salesiana. Su imponente fachada pertenece a un estilo arquitectónico denominado Eclecticismo. Se destaca su puerta principal de arco de medio punto, su rosetón con la función de iluminar el altar mayor, sus columnas laterales, su gran campanario y el reloj en lo más alto de la torre. Al ingresar uno sigue sorprendiéndose con el edificio. Un altar mayor construido en cedro y dorado a la hoja de estilo gótico, le hace honor a la imagen de María Auxiliadora, San Juan Bosco y Santo Domingo Sabio. En el lugar donde se ubica el altar mayor denominado Presbiterio, se pueden observar los “Frescos de Geronazzo”. El estilo de frescos pintados sobre yeso húmedo permite que esas imágenes conserven su color hasta la actualidad con casi cien años de historia. En la nave se observan las pinturas de Alejandro Lanoel, sobre los laterales las catorce estaciones del “Vía Crucis” con el estilo de oleos pintados en tela. A la derecha de la puerta de ingreso se encuentra el baptisterio donde originalmente se encontraba la pila bautismal. Esta al retirarse deja lugar para la creación de la “Capilla de la Misericordia” con la imagen de Jesús Misericordioso.

 

 

ANTIGUA RUTA DE LOS CARREROS

En la actualidad se la denomina Diagonal Teniente Coronel Jorge Luis Fontana. Pero históricamente por esta avenida corría la antigua “Ruta de los Carreros”.

Se denominó de esta manera a una ruta que partía de Buenos Aires e iba recorriendo toda la Patagonia hacia el sur.

Es necesario recordar lo importante que fue la comunicación en la Patagonia, no solo por barco sino también por tierra. Esta ruta era recorrida por grandes convoyes de carros denominados “Chatas”, cargados con lana, cueros y diversas mercaderías que se transportaban hacia el norte y el sur por esta extensa ruta de ripio.

Luego se le dio un número y se la llamó Ruta Provincial N°1 y su trazado continuo pasando por el centro de la ciudad.

Los vecinos recuerdan los grandes arreos de ovejas que pasaban por uno de los pocos puentes que tenía el rio Chubut, el de Rawson, y vienen a sus memorias  como “los grandes rebaños inundaban de bote a bote las calles del pueblo…”

PEATONAL FONTANA

Esta peatonal fue construida con la intención de unir dos edificios históricos y muy simbólicos para la ciudad: La casa de gobierno denominada “Fontana ´50” y la Residencia Oficial del Gobernador. En ella, aparte de estos edificios históricos encontramos monumentos y esculturas: Monumento al General San Martin, Monumento a la Bandera Nacional, Monumento al General Julio Argentino Roca y Monumento al Teniente Coronel Jorge Luis Fontana.

En su recorrido podemos observar una muestra de esculturas premiadas en un concurso nacional organizado para engalanar esta peatonal.

En uno de los laterales de la Residencia se observa un mural, obra del artista plástico Román Cura, que nos cuenta de una manera muy detallada la historia del Chubut.

 

MONUMENTO AL GENERAL SAN MARTIN

La Gobernación del Territorio ordenó la fundición del busto de bronce del General San Martín en Buenos Aires y la construcción de una columna de piedra en el año 1927.

La columna original que se debía construir, fue reemplazada por un gran tronco petrificado traido en el mes de abril de 1928, desde la pequeña localidad de Las Plumas ubicada sobre la Ruta Nac. N° 25.

Es una antigua Araucaria de unos 40 millones de años, que viajó casí 150 km hasta llegar a Rawson en el Ferrocarril Central del Chubut.

Este monumento fue inaugurado el 25 de mayo del año 1928 con un gran programa de festejos organizados por el pueblo. Desde ese día, esta esquina se convirtió durante muchos años el centro cívico de la ciudad. Fue escenario de grandes  fiestas populares, grandes desfiles y diversos  eventos.

EDIFICIO “FONTANA 50”: CASA DE GOBIERNO DEL CHUBUT

Después de muchos años de su inauguración en el año 1917, este edificio sigue siendo la sede de la Gobernación del Chubut.

En este antiguo edificio de estilo Italianizante,  también funcionaron: el Correo,  la Jefatura de Policía y el Banco del Chubut. Al observar su fachada en detalle, podemos encontrar sobre una de las puertas la inscripción Jefatura de Policia, sobre la puerta principal el Escudo de la Nación Argentina, debido a que Chubut era Territorio Nacional y todavía no poseía un escudo propio, y en otro de los laterales una placa que recuerda los primeros años de funciones del Banco del Chubut.

En su interior se ubica el Salón Histórico de los Constituyentes, en el cual se sancionara la Constitución Provincial en el año 1957. El ingreso al salón está enmarca por dos grandes pinturas cuya autor es Don Alejandro Lanoel; las obras se denominan “La Jura de Casimiro Biguá” y “La fundación de Rawson”. Este salón se sigue utilizando para actos institucionales presididos por el Señor Gobernador de la Provincia.

RESIDENCIA OFICIAL DEL GOBERNADOR

Originalmente fue denominada La Casa de los Cristales, por estar rodeada de una gran galería vidriada. Según antecedentes en ella funcionó también la Casa de Gobierno antes de la construcción de la actual.

Sus jardines fueron utilizados como paseo por la gente del pueblo, destacándose la presentación de bandas que se ubicaban en las glorietas de las esquinas deleitando a los presentes con sus melodías.

Si el observador busca esos pequeños detalles, podemos observar las artísticas rejas que enmarcan el frente de la Residencia y su portón de ingreso y vamos a ver los remaches. Todavía no existía la soldadura eléctrica y la forma más la forma más conveniente era el remache.

En la actualidad sigue cumpliendo la función de Residencia Oficial del Gobernador, siendo ocupada por el gobernador de la provincia durante su periodo de mandato.

MONUMENTO AL GENERAL JULIO ARGENTINO ROCA

Fue una donación al pueblo de Rawson por una familia muy reconocida en la Patagonia. Estancieros y comerciantes protagonistas de varias historias de nuestra región, la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia.

Según la descripción de su inauguración el monumento fue ubicado en el centro de la intersección de las calles y luego se trasladó al aumentar el tránsito de la ciudad.

Originalmente estaba revestido en mármol travertino pero al trasladarlo solo mantuvo las esculturas en bronce. Se observa en el frente “El Sembrador” y en la parte posterior “El Resero” o pastor de ovejas. Y en la parte superior el busto que representa a quien fuera durante dos periodos Presidente de la Nación Argentina y uno de los precursores de la renombrada “Campaña del Desierto” el General Julio Argentino Roca.

MONUMENTO A JORGE LUIS FONTANA

 

PEATONAL FONTANA

Esta peatonal fue construida con la intención de unir dos edificios históricos y muy simbólicos para la ciudad: La casa de gobierno denominada “Fontana ´50” y la Residencia Oficial del Gobernador. En ella, aparte de estos edificios históricos encontramos monumentos y esculturas: Monumento al General San Martin, Monumento a la Bandera Nacional, Monumento al General Julio Argentino Roca y Monumento al Teniente Coronel Jorge Luis Fontana.

En su recorrido podemos observar una muestra de esculturas premiadas en un concurso nacional organizado para engalanar esta peatonal.

En uno de los laterales de la Residencia se observa un mural, obra del artista plástico Román Cura, que nos cuenta de una manera muy detallada la historia del Chubut.

MURAL DE ROMAN CURA

El artista plástico Román Cura es el autor de este hermoso y artístico mural que se ubica en uno de los laterales de la Residencia del Gobernador. El mismo ilustra la historia del Chubut, desde sus inicios describiendo a los pueblos originarios hasta la actualidad. Caminar junto al mural es ir haciendo una revisión histórica y descubriendo detalles que el autor plasmó en su obra y que nos ilustra no solo de la historia del Chubut sino de todo nuestro país.

CORREO POSTAL

Este edificio fue inaugurado el 17 de octubre de 1949, luego de haber ocupado otra dependencia en la ciudad también frente a la plaza central pero sobre la calle Alejandro Maíz. Su construcción duró dos años, y estaba enmarcada dentro de lo que se llamó el Plan Quinquenal.

La arquitectura del mismo no posee un estilo definido.

De techo de tejas “tipo Marsella” a dos aguas con aberturas en madera y paredes recubiertas en piedra laja o pórfido.

El arquitecto fue el Sr. Mariano Casares y la realización de la obra fue de la reconocida empresa Schuster y Kaplan, cuyo representante en la ciudad fue el Sr. Luis Vecchio.

Luego de los actos de inauguración realizados frente al edificio, el arquitecto hace entrega de las llaves al jefe de la oficina de correo local.

En la actualidad exhibe en su interior el telégrafo original utilizado en los primeros tiempos de esta oficina de correos.

PLAZA CENTRAL DR. GUILLERMO RAWSON

La primera plaza de la ciudad estaba ubicada frente a la Manzana de los Salesianos, se decide su traslado por las frecuentes inundaciones que provocaba el rio Chubut. Esta antigua plaza se denominaba “Plaza Lamarque” llevando el nombre de uno de los gobernadores del Territorio Nacional y en una de sus esquinas se ubicaba la Estación Rawson del Ferrocarril Central del Chubut.

El día 2 de julio del año 1936 los concejales de la ciudad decidieron la adquisición de plantas y semillas para la nueva plaza que hoy ocupa el centro de la ciudad.

Se inauguró el 12 de octubre del año 1936 junto con el Monumento al Dr. Guillermo Rawson. Este monumento fue trasladado varias veces de lugar, hasta que finalmente ocupa la esquina de las calles Mariano Moreno y Alejandro Maíz.

El Ministro Rawson se destacó durante la Presidencia de Bartolomé Mitre, fue quien colaboró en la instalación de los colonos galeses en la Patagonia y en su honor la ciudad lleva el nombre.

 

MUNICIPALIDAD DE RAWSON

El primer intendente municipal fue Don Gregorio Mayo en el año 1888.

La construcción del primer edificio data aproximadamente del año 1900, el mismo comprendía el despacho del intendente, un amplio hall y algunas oficinas para sus empleados. Es el que en la actualidad sigue utilizándose como Despacho de la Intendencia.

En 1964, el intendente Don Luis González, inicia el proyecto de construcción del ala izquierda donde funcionan las oficinas actuales y en la década del ´80, se construyen las oficinas que se ubican en el ala derecha.

Sobre la puerta principal de ingreso se observa el Escudo de la Ciudad, el mismo representa la desembocadura del río Chubut que corre desde la Cordillera de los Andes y desemboca en la Bahía Engaño frente a Playa Unión.

 

ESCUELA N°1

Desde el año 1878, se tienen registros de la necesidad de instalar una escuela mixta en la Colonia del Chubut. En el año 1882 se nombró a su primer directora la Sra. Ana Jones, y en 1926 se realiza un pedido para la construcción de su edificio propio. Este anhelo se cumplió en el año 1933 cuando se inaugura el actual edificio denominándola Escuela N°1 General San Martín.

 

BANCO DEL CHUBUT

Cuando Chubut deja de ser Territorio Nacional y pasa a ser Provincia, surgen leyes que dan origen a distintos organismos.

Uno de ellos es el Banco del Chubut, creado el 28 de septiembre de 1958. Su principal fin fue el de otorgar créditos al fomento de las distintas actividades industriales, comerciales, agrícolas, ganaderas, forestales, mineras y pesqueras; y el de ser agente financiero del gobierno.

La Ley Nº 34 de la Legislatura del Chubut, fijaba su capital inicial en 50 millones de Pesos Moneda Nacional.

Así el Banco inició sus actividades el día 12 de noviembre del año 1959, en una de las esquinas del edificio de la Casa de Gobierno. El 25 de mayo del año 1963 se inaugura este nuevo edificio La Casa Matriz del Banco del Chubut.

 

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Al igual que muchos organismos este surge luego de que Chubut fuera declarada provincia. Es un órgano importante dentro de la ciudad ya que representa a uno de los Tres Poderes del Gobierno Democrático.

El Poder Judicial, está representado por el Superior Tribunal de Justicia. El mismo quedó constituido el 26 de junio de 1958. Su presidente fue el Dr. Pedro Poppe y vocales Dr. Carlos Sancholuz y Dr. Rubén Simonet.

El edificio pertenece arquitectónicamente al Funcionalismo, este estilo se caracteriza por producir una utilidad inmediata relacionada con la sociedad, construido con un objeto útil a su función.

 

MONUMENTO A LOS HEROES DE MALVINAS

Este monumento fue inaugurado en abril del año 1985, en homenaje a los soldados que perdieron la vida por la patria en las Islas Malvinas. El autor de la obra es el pintor y escultor Sr. Esteban Ferreyra.

En el mismo lugar, el 2 de abril del año 1998, el Ventro de Veteranos de Malivinas instalan un nuevo monumento donde se visualizan las Islas, este fue construido por el escultor local Sr. Miguel Barrera.

 

CENTRO CULTURAL JOSE HERNANDEZ

En el año 1969 el Fondo Nacional de las Artes entregó fondos para la construcción de salas de teatro. Así se designa un terreno y se presenta un proyecto, el cual, luego de muchos avatares es aprobado.

El 15 de septiembre de 1976 el Intendente de la Ciudad, Sr. Magin Angel Ventura realiza el corte simbólico de cintas en las puertas del Cine Teatro Rawson.

Su arquitectura es de estilo Moderno y lo que se destaca de él es el techo con efecto escarolado, esto es debido a que la loza tiene una luz de 22 metros sin ninguna columna intermedia, de esta manera se crea en el interior una sala con capacidad para 300 personas con una muy buena acústica. El arquitecto responsable del proyecto fue el Sr. Franklin John Humpreys.

Hace unos años se decide darle un nombre a la sala, es de esta forma que pasa a denominarse “Centro Cultural José Hernandez” en homenaje a uno  de los escritores más relevantes de la Argentina, autor entre otras obras de la reconocida Novela Gauchesca “Martín Fierro”.

 

HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT

El Poder Legislativo es una de las instituciones que mantiene a nuestra democracia, el mismo está representado en la Capital Provincial por este edificio donde se ubica la Cámara de Diputados.

Originalmente comenzó a funcionar en un edificio que en la actualidad pertenece a Gendarmería Nacional, quienes cuidan con celo su salón histórico.

El actual, es uno de los emblemáticos edificios de la ciudad, por su provocadora  concepción arquitectónica, motivaron a llamar a Rawson “la pequeña Brasilia de la Patagonia”,

Un edificio de modernas líneas que comenzó a construir con la gestión del Doctor Jorge Luis Galina en el año 1958, primer gobernador de la Provincia del Chubut, y sigue con la gobernación de Roque González, terminándose en el año 1862.

UNIDAD PENITENCIARIA N°6

Antiguamente se ubicaba en el centro de la ciudad, detrás de la Residencia del Gobernador.

El actual edificio comenzó a construirse en el año 1935, ocupando en su totalidad 16 manzanas dentro del ejido de la ciudad de Rawson.

El mismo estaba compuesto en su interior por 8 pabellones con celdas individuales.

En el año 1951 fue inaugurada como Cárcel Nacional de Rawson, llamada así hasta el año 1954 adoptando el nombre de Unidad Penal de Rawson y el 3 de octubre de 1970 comienza a denominarse Instituto de Seguridad y Resocialización Nº 6.

En 1973, luego de recibir diferentes modificaciones edilicias se convierte en una de las cárceles de máxima seguridad con las que cuenta nuestro país.

Este edificio es recordado por muchos eventos que en él han sucedido. Uno de los más conocidos fue la llamada “Masacre de Trelew”. En ese momento se encontraban detenidos en la Cárcel de Rawson, presos políticos, los mismos organizaron una fuga del penal y luego fueron tomados prisioneros y fusilados en la Base Militar de Trelew. Esto ocurrió el 22 de agosto del año 1972.

 

CAPILLA BERWYN

Se construye en el año 1881, en un terreno donado por uno de los primeros colonos galeses el Sr. Richard Jones Berwyn. Este hecho es lo que le da el nombre a una de las primeras capillas galesas construidas en el valle y que aun sigue en pie. Es el edificio más antiguo de la ciudad.

Su arquitectura es vernácula, podemos decir que responde a los medios con que los primeros colonos contaban y con su funcionalidad. Construida con ladrillo de barro cocido, techo de chapa de zinc de poca pendiente y aberturas de madera.

Esta capilla al igual que sus pares del valle, cumplieron una gran función al ser el único edificio público con el que contaba la colonia en esa época. Fueron lugares religiosos, centros culturales, lugares de reunión de la comunidad y muchas veces escuelas.

A pocos metros de este lugar se da la fundación de Rawson donde el Tte. Julián Murga, en representación del Gobierno Argentino, entrega las tierras a los primeros colonos galeses y deja oficialmente fundado el Pueblo de Rawson el 15 de septiembre de 1865. Por tal motivo este se considera el predio fundacional y todos los años se realizan allí los actos oficiales, conmemorando una año más de la fundación de la ciudad.

 

TRES SAUCES

El 28 de julio del año 1865 el primer grupo de galeses desembarca en el Golfo Nuevo, a los cuatro días del desembarco un grupo de diecinueve integrantes iniciaron una marcha a pie en busca del agua dulce, teniendo datos de la existencia del río Chubut.

Llegan al valle el 4 de agosto del año 1865, el lugar de arribo en el valle se denomino “Tair Helygen” y la traducción al castellano sería Tres Sauces.

En este mismo lugar durante muchos años funciono una Capilla Galesa utilizando el mismo nombre para denominarla.

En la actualidad este sitio se recuerda con una placa a la vera de la Ruta Nac. N° 25, siendo un sitio muy importante para el recuerdo de nuestra historia.

 

Facebook